Act5. REVISIÓN Y ANÁLISIS
CICLO ESCOLAR 2023-2024
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA
NOMBRE DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN:
ACTIVIDAD 5. REVISIÓN Y ANÁLIS DE REFERENCIAS EN EQUIPO.
Maestro: Cynthia Margarita Corrales
¿Qué es una competencia?
Hace referencia a un saber hacer de manera eficiente, demostrable mediante desempeños observables: Se trata de una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas desde la óptica de los promotores de la EBC,1 la competencia no se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento, a la mera posesión de habilidades y destrezas, sino que se ve acompañada necesariamente de elementos teóricos y actitudinales. Díaz Barriga y Rigo (2000:79)
En otras palabras, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.
La competencia se da durante el proceso de enseñanza aprendizaje ,puede ser mientras se hace la realización de algún trabajo,examen o actividad entre los mismos alumnos para medir el avance de los mismos y como nos dicen los autores miden la capacidad para resolver problemas.
¿Cuáles son los elementos que convergen hacia el desarrollo de una competencia, para lograr el propósito de aprendizaje?
Según el autor Muñoz y sobrero (2006) planteados por el Mecesup los siguientes criterios:
1 competencias (genéricas y específicas de las áreas temáticas)
2 enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación de estas competencias
3 créditos académicos
4 calidad de los programas. Muñoz y sobrero (2006)
¿Qué relación existe entre el logro de un aprendizaje y el desarrollo de una competencia?
1 saber
2 saber cómo
3 demostrar
4 hacer
Pasando de la teoría a la práctica.(Pirámide de Miller 1990)
Llevando al logro de un aprendizaje
Competencia (correlación):
Aptitudes y habilidades intelectuales que determinan el potencial del aprendizaje considerándose así capacidades múltiples que tiene el individuo (competencia) (Lafrancesco 2004)
¿Qué significa evaluar desde el enfoque formativo?
La evaluación del aprendizaje con enfoque formativo surge como una respuesta a la pregunta sobre cómo seguir obteniendo información clara respecto a qué están aprendiendo las y los estudiantes para retroalimentarlos en su proceso de aprendizaje, atendiendo a los complejos contextos en que se aprende y evalúa a la distancia (UNESCO, 2020).
La evaluación desde el enfoque formativo responde a dos funciones:
1- Una pedagógica, que identifica las necesidades del grupo con el que se trabaja, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje.
2- Otra social, que crea oportunidades para seguir aprendiendo y comunica los resultados, lo que implica analizarlos para hacer ajustes en la práctica del siguiente periodo.
Y tiene como finalidad retroalimentar para obtener los objetivos del aprendizaje y ayudar para saber qué y cómo mejorar.
¿Cuáles son las funciones de la evaluación?
Se entiende por función de la evaluación el objetivo para el que la evaluación de los aprendientes ha sido concebida.
M. Scriven, desde las filas del conductismo, menciona dos posibles funciones para la evaluación: evaluación sumativa y evaluación formativa, si bien en la tradición educativa es frecuente añadir una más, evaluación diagnóstica. Veamos a grandes rasgos las características fundamentales de cada una de estas funciones de la evaluación.
Evaluación sumativa: tiene como fin verificar, al término de una actividad o conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, hasta qué punto se han adquirido los aprendizajes evaluados. La evaluación sumativa tiene, en muchas ocasiones, función acreditativa, esto es, certificar ante la sociedad los aprendizajes adquiridos.
Evaluación formativa: es la recopilación sistemática de evidencia, a fin de determinar si hay aprendizaje y controlar tanto el estadio de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje, como sí lo planificado está resultando según se preveía o hay que modificarlo.
Evaluación diagnóstica: dentro de la evaluación formativa, M. Scriven incluye la función de diagnóstico. A pesar de que tiende a asociarse la función diagnóstica como una evaluación inicial, M. Scriven no la considera de este modo, sino que la concibe como una función recursiva, parte integrante de la evaluación formativa. Se lleva a cabo al inicio de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, para saber el punto de partida de los estudiantes así como para conocer sus necesidades de aprendizaje.
¿Cómo se evalúa en un aula regular y en un aula multigrado?
Utiliza la coevaluación, autoevaluación y la heteroevaluación para monitorear el alcance de las competencias durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en los grupos multigrado. Reconoce la importancia de un proceso integral de evaluación, así como sus formas y tipos en función de la naturaleza de los saberes.
La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse de manera adecuada. No hay evidencia de que aumentar la cantidad de pruebas reforzará que los profesores usen la evaluación como parte de la enseñanza y del aprendizaje, de tal modo que aumente los logros de los estudiantes.
¿Cuáles son los momentos y tipos de evaluación?
tradicionalmente se señalan tres momentos de evaluación: inicial, de proceso y final. Estos momentos coinciden con los tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa o sumaria
¿Qué elementos son indispensables tomar en cuenta para realizar una evaluación formativa y auténtica y así mismo situada en el aprendizaje?
Generar un clima favorable para la evaluación, es decir, promover espacios de reflexión e interacción que permitan a los estudiantes demostrar lo aprendido, así como identificar y comunicar sus logros, dificultades y errores, plantear cómo superarlos y qué aprender de ellos para mejorar sus aprendizajes
¿Qué elementos son indispensables tomar en cuenta para realizar una evaluación formativa y auténtica y así mismo situada en el aprendizaje?
Generar un clima favorable para la evaluación, es decir, promover espacios de reflexión e interacción que permitan a los estudiantes demostrar lo aprendido, así como identificar y comunicar sus logros, dificultades y errores, plantear cómo superarlos y qué aprender de ellos para mejorar sus aprendizajes
Plantear situaciones significativas, retadoras, auténticas y complejas que sean posibles de alcanzar por el estudiante en el marco de una experiencia de aprendizaje.
Formular criterios de evaluación a partir de los estándares y desempeños que se ajusten a la situación o problema a enfrentar, que estén alineados entre sí y describen la actuación correspondiente.
Recoger y analizar evidencias que den cuenta del aprendizaje de los estudiantes, que permitan valorar el nivel de logro, identificar sus avances y dificultades, y generar acciones en coordinación con el tutor y director para brindarles los apoyos necesarios considerando la diversidad.
Realizar una retroalimentación eficaz identificando aciertos, errores recurrentes y los aspectos que más atención requiere, y, a partir de ello, proporcionarles información oportuna que los lleven a reflexionar y a la búsqueda de estrategias que les permitan mejorar sus aprendizajes.
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