Act2. CONCEPTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN
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CICLO ESCOLAR 2023-2024
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA
4B_Ev_Act2_Grupo C
INTEGRANTES:
José Guadalupe Ponce Meza
Xihurave Leticia Rodriguez Villalobos
Carlos Osiel Rodriguez Montiel
Yanetzi Abigail Ponce Ocampos
Efren Jair Verdin Galindo
MAESTRA:Cynthia Margarita Corrales Jimenez
ASIGNATURA:Evaluación en el multigrado
CUADRO 1 | EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA | EVALUACIÓN FORMATIVA | EVALUACIÓN SUMATIVA |
DEFINICIÓN SELECCIONADA | “es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción.” | La evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente, de ahí que sea importante entender qué ocurre en el proceso e identificar la necesidad de nuevas oportunidades. | La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación |
José Guadalupe Ponce Meza | Cuando hablamos de evaluación diagnóstica estaremos haciendo referencia al tipo de evaluación a través de test o pruebas que el docente realizar al inicio de un periodo escolar para investigar e indagar los resultados que obtuvieron o qué conocimientos previos traen de su anterior etapa escolar. | Es aquella que busca mejorar el método de enseñanza- aprendizaje. Con ella nos damos cuenta qué, cómo y cuándo los alumnos están aprendiendo, en función de esto podemos ir mejorando o regulando las actividades, los recursos y las estrategias. | Trata de establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza aprendizaje. |
Xihurave Leticia Rodriguez Villalobos | Detecta el estadio inicial de los estudiantes (nivel del conocimiento del tema), se aplica al inicio del ciclo escolar, herramientas de aplicación: cuestionarios, rúbricas etc | Es la que evalúa durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, nos permite su regulación y modificación de las actividades para lograr el conocimiento, herramientas de evaluación: debates, experimentos, portafolios, entrevistas, etc. | Se realiza al finalizar un tema o ciclo escolar. Evalúa el grado de conocimiento que un alumno ha obtenido durante el ciclo escolar para saber si se lograron los objetivos o propósitos esperados del tema. |
Carlos Osiel Rodriguez Montiel | La evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocer las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida. | La evaluación formativa se basa en el análisis de evidencia recolectada por los docentes que les permiten hacer comentarios e implementar acciones para mejorar la comprensión de los estudiantes. | La evaluación sumativa es aquella realizada después de un período de aprendizaje, o en la finalización de un programa o curso. |
Yanetzi Abigail Ponce Ocampos | La evaluación diagnóstica es la que se aplica al inicio del ciclo escolar | formativa Es la que evalúa durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, nos permite su regulación y modificación de las actividades para lograr el conocimiento. | La evaluación sumativa es aquella realizada después de un período de aprendizaje, o en la finalización de un programa o curso |
Efren Jair Verdin Galindo | La evaluación diagnóstica es la que se hace antes de iniciar con el proceso de aprendizaje para determinar los aprendizajes previos del alumno | La formativa se refiere a la que mide el proceso del alumno es decir su avance durante el periodo de aprendizaje | La sumativa es el producto de todos los trabajos que los alumnos han realizado,esto con forma de ver que tanto avance tuvieron y sus resultados durante el periodo |
REFERENCIAS | Brenes (2006:27), Access denied. (s. f.-b). https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-diagnostica.pdf | (díaz barriga y Hernández, 2002) (s. f.-b). http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/recursos_evaluacion/materiales/evaluaci%C3%B3n | “Diaz Barriga” Inter_ECODAL - evaluaciÃ3n sumativa. (s. f.). Inter_ECODAL. https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario-evaluacion-sumativa
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CUADRO 2 | COEVALUACIÓN | AUTOEVALUACIÓN |
DEFINICIÓN SELECCIONADA | La coevaluación es el proceso criterioso de valoración de los aprendizajes que se realiza mutuamente entre estudiantes quienes comparten estudios en común. Por medio de la evaluación, se estiman los conocimientos aprendidos y elaborados en un período determinado, en función de ciertos objetivos previamente pautados. | La autoevaluación es un método que consiste en el proceso mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad, o en el modo de manejar una situación. |
José Guadalupe Ponce Meza | En la coevaluación son los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos. Por tanto, los alumnos toman el papel de docente. Y valorarán, entre otras cosas, el interés, el grado de implicación o la actitud. | Auto evaluar es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. |
Xihurave Leticia Rodriguez Villalobos | Coevaluación “Redalyc” La coevaluación es una experiencia donde lo colectivo impulsa a lo individual y lo individual impulsa lo colectivo. El reto del docente será hacer parte de esta experiencia, es decir, el docente como parte y no como dirigente de la coevaluación. “Dialnet” La coevaluación como experiencia formativa implica interacción constante entre estudiantes y docente, favoreciendo el conocimiento tanto intrapersonal como interpersonal. Esta experiencia formativa resulta ser una guía para el mejoramiento continuo tanto del discente como del docente mediante la retroalimentación entre los estudiantes. “Topping” señala que ella es una "disposición en la cual los individuos consideran la cantidad, nivel, valor, calidad o éxito de los productos o resultados del aprendizaje de compañeros de igual estatus. “Brown y Dove (1996, citados en Jiménez, 2006)” señalan las siguientes: • Permite fortalecer en los estudiantes el control de su propio aprendizaje • Anima y facilita que el estudiante tenga una participación activa dentro del proceso de aprendizaje. • La evaluación potencia la cooperación y permite que sea un proceso compartido. https://www.redalyc.org/pdf/853/85322574007.pdf Dialnet-LaCoevaluacionYElDesarrolloDelPensamientoCritico-6065437 (1).pdf Dialnet-LaCoevaluacionYElDesarrolloDelPensamientoCritico-6065437 (1).pdf | “REDALYC” La autoevaluación es la que se realiza por los propios actores o miembros de la institución que se evalúa, vinculado directamente a los procesos objeto de evaluación. “Boud y Falchikov, 1989” la participación del alumno juzgando su propio aprendizaje, específicamente sus logros y los resultados del mismo. “McLaughlin (1991)” , la autoevaluación puede estimular la motivación para el cambio más que ningún otro sistema de evaluación, puesto que son los mismos profesores los que analizan y valoran los aspectos débiles descubriendo orientaciones para la mejora. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657469023.pdf Redalyc.Autoevaluación: Connotaciones Teóricas y Prácticas. Cuándo Ocurre, Cómo se Adquiere y qué Hacer para Potenciar en nuestro Alumnado 3081-Texto del artículo-1481-2-10-20180522.pdf Es la evaluación en que el alumno se responsabiliza del proceso |
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