Actividad 14 plan de evaluación formativa y auténtica
Escuela Normal Superior de Nayarit
Licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria
Cuarto Semestre.
Grupo: “B”.
Asignatura: Evaluación en el multigrado.
Maestra: Cinthya Margarita Corrales Jimenez.
Equipo:
Arguelles Vázquez Andrés.
Gomez Grande Alan Yareth.
Hernandez Ceja José Armando.
Maldonado Montoya Xavier Agustín.
Ponce Meza José Guadalupe.
Suárez Álvarez Gabriela Belén.
Vazquez Ramirez Luis Yoel.
Vega Ramos Everardo Antonio.
Sustento de la planeación:
Las planeaciones tienen el propósito de ser diseñadas para llegar al proceso de enseñanza-aprendizaje, que se puedan implementar en el aula de clase que tengan el fin de poderse implementar en la vida diaria; se pretende que el alumnado logré adquirir nuevos conocimientos, habilidades y distintas destrezas, haciendo al alumnado capaz de ser una persona socialmente fuerte. Una planeación auténtica lleva un proceso reflexivo y estratégico que busca llegar a metas claras, con recursos necesarios para llegar a ciertos objetivos, contando con diversos puntos:
Participación: aquí es indispensable que las personas a realizar este proyecto tengan una participación activa, teniendo una buena organización a partir de la comunicación para así considerar diversos factores del proceso.
Disposición: Busca establecer una dirección clara, también reconoce la necesidad de adaptarse a medida que surgen cambios y nuevos aprendizajes. Se entiende que el futuro puede ser incierto y que los planes deben ser lo suficientemente flexibles como para ajustarse y responder de manera efectiva a las circunstancias cambiantes
Responsabilidad: llevar a cabo lo que se indica en los planes de estudio, darnos cuenta si se está llevando de manera adecuada el progreso esperado y realizar cambios de ser necesario, haciendo así aún más favorable la mejora continua.
Intencionalidad: tener intenciones claras de llegar a ciertos objetivos.
Contextualización: saber en que se desarrolla, para así saber qué es lo que se tiene a la mano.
Plan formativo y auténtico:
Este se conforme de un conjunto de acciones las cuales nos llevan a actualizar, reciclar y renovar las habilidades de los alumnos en el ámbito educativo, esperando lograr llevarlos a alcanzar un objetivo/aprendizaje, apoyándonos de aprendizajes previos y con esto reforzaremos sus conocimientos. Es necesario darnos cuenta de las debilidades y necesidades de cada uno de los alumnos para poder complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante y de igual manera favorecer el desempeño del docente.
Evaluación formativa y auténtica:
La evaluación formativa y auténtica se centra en estudiantes reales, tiene en cuenta sus diferencias, los ubica en contextos propios para que se enfrenten a situaciones de aprendizaje significativas y complejas. Permite, por tanto, transformar las relaciones que se establecen entre profesores y estudiantes (Condemarín, 2000).
proponen que la evaluación, para ser auténtica, debe plantearse como un proyecto organizado en fases, en contextos auténticos y con productos también auténticos. Por tanto, los aprendizajes son auténticos siempre y cuando la evaluación gire en torno a dos direcciones: la del docente, quien evalúa continua y sistemáticamente y la de los estudiantes, quienes se evalúan entre sí y a sí mismos.
Mientras la evaluación formativa se encarga de valorar aprendizajes en curso, su finalidad es mejorarlos realizando los ajustes necesarios sobre su desarrollo y permitiendo reorientar, modificar, regular y reforzar los aprendizajes, dependiendo de cada paso particular. En pocas palabras, la evaluación formativa es una estrategia de mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje que implica por parte de los implicados una actitud investigadora y de análisis de los procesos (Gimeno, 1993).
Contenido o tema:
Exponer un tema.
Aprendizaje Esperado:
• Elige un tema de interés
• Busca y selecciona información
• Organiza la presentación de un tema
• Diseña apoyos gráficos
Situaciones didácticas / Estrategias didácticas / Actividades de aprendizaje
Inicio (10 minutos):
• Comienza la clase explicando el objetivo de la actividad: que los alumnos aprendan a exponer un tema utilizando robots de LEGO como herramientas de apoyo.
Motivar a los alumnos resaltando la importancia de desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo y manejo de tecnología en el mundo actual.
• Selección del tema: se les pedirá a los alumnos que elijan un tema de interés relacionado con el currículo escolar. Ayudando a los alumnos a comprender la importancia de investigar y seleccionar información relevante y precisa sobre el tema.
• Diseño del robot: presentar a los alumnos los diferentes kits de robots de LEGO y muestra ejemplos de robots que podrían utilizarse para apoyar la exposición del tema, animando a los alumnos a pensar en cómo pueden utilizar los robots para visualizar conceptos o demostrar ejemplos relacionados con su tema.
Desarrollo (30 minutos):
• Construcción y programación del robot: se dividirá a los alumnos en grupos y proporciona a cada grupo un kit de robots de LEGO, se guiará a los grupos en la construcción del robot, asegurándote de que comprendan cómo ensamblar correctamente las piezas y conectar los sensores y motores necesarios, enseñando a los alumnos cómo utilizar bloques de programación para controlar el movimiento y las acciones del robot.
• Investigación y preparación de la exposición: asignáremos a cada grupo la tarea de investigar y recopilar información relevante sobre su tema, ayudando a organizar y estructurar la información de manera clara y coherente para su exposición. Su robot realizado servirá como apoyo visual durante la exposición, mostrando ejemplos, datos o conceptos clave.
Cierre (10 minutos):
• Se llevará a cabo la realización de las exposiciones, al finalizar estas se destacarán los puntos clave aprendidos por los alumnos, tanto sobre el tema en sí como sobre el uso de los robots como herramientas de apoyo.
• Anima a los alumnos a continuar explorando la robótica y la programación como medios para desarrollar habilidades de comunicación y presentación.
Instrumentos de evaluación:
Realizaremos la evaluación de cada uno de los alumnos con ayuda de una rubrica de evaluación.
Recursos:
• Kit de robots LEGO
• Plumón, pluma, lápiz
• Libreta, cartulina
• Dispositivo digital (en caso de realizar diapositivas, búsqueda de información)
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