POLÍTICAS EDUCATIVAS 🌎











TELESECUNDARIA B 



MATERIA: TIC Y MULTIGRADO

                           

                           MAESTRA: CYNTHIA  MARGARITA CORRALES 



INTEGRANTES:

      HANNIA YARITZA TORRES MURILLO

      ISMAEL DIAZ RODRIGUEZ 

            RUTHMEL PAMELA AGUIAR RUIZ

                  EVERARDO ANTONIO VEGA RAMOS 

          JOSE GUADALUPE PONCE MEZ 






POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Todos los días se toman decisiones de política pública y se promueven acciones que, por una parte, mantienen en funcionamiento el sistema educativo del país y, por otra, lo van transformando.

 En la presente información trata de cómo se verán las políticas educativas a nivel mundial y nacional con el uso de las TIC, TAC, Y TEP. Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. 


Cuyo objetivo es dar entender cómo manejarlas y el uso de ellas ya que, en esta revolución digital, la educación no queda exenta de esta revaluación por lo tanto debe adaptarse a la sociedad de la información, es esencial dirigido a los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores y asegurar el rol de los profesores e institucionales.

Las políticas educativas pueden entenderse formalmente como las acciones emprendidas por un gobierno en relación con prácticas educativas y la forma en que el gobierno atiende la producción y oferta de la educación.



La política educativa engloba al conjunto de acciones orientadas a mantener al sistema operando día a día, y a dotarlo de los recursos para su sostenimiento, ampliación y mejora.

 

 

La actividad pública de Estado que se inscribe en cada uno de estos focos de intervención es la que permite el funcionamiento cotidiano de cada una de las escuelas en el territorio.

 Foco 1: la dimensión curricular del sistema educativo.

 Allí es donde se definen los contenidos de la educación, los materiales didácticos, los modelos de gestión institucional y la dinámica en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Foco 2: La infraestructura, el equipamiento y la dotación de tecnología en las escuelas. 

Foco 3:Relativo a los docentes: su formación inicial, la entrada al servicio profesional, la formación continua y la carrera docente. 

Foco 4: Fortalecer la demanda educativa, acompañar a los estudiantes en sus necesidades más básicas, y eliminar las barreras al acceso, la permanencia y la graduación en el sistema educativo. 

 

Estos núcleos, que pueden organizar la actividad de Estado para garantizar el derecho a la educación, son los que permiten delinear la oferta educativa: una propuesta curricular, materiales didácticos y reglas de juego para las instituciones y las aulas, escuelas con su infraestructura edilicia y su equipamiento, y docentes que día a día asisten a dar sus clases.

 

Las políticas educativas de los organismos internacionales por ejemplo: 

  •  Banco mundial. Es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. El propósito  es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. 

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO): Es un organismo especializado en las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. 

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE)   La misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas y de los países.

  •  BID. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente  en el ámbito de la educación superior. En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internalización de las tendencias educativas contemporáneas. 

 


El avance de las nuevas TIC y la disponibilidad de internet ha revolucionado profundamente el paradigma de la educación no solo ha cambiado los tradicionales métodos presenciales de aprendizaje sino aportando a la educación nuevas y mejores formas de interactuar y gestionar.

Las organizaciones internacionales tienen un papel clave en el proceso de internacionalización de las políticas educativas. Más allá de sus importantes aportaciones financieras a algunos países del Sur, hay que subrayar su capacidad para orientar las políticas educativas hacia una nueva enseñanza ligada a la tecnología, las cuales favorecen a los alumnos desde la creación de nuevas competencias impuestas por ellos mismos las cuales resultan favorables tanto para la educación como para el que está aprendiendo de ella.

 

Las políticas educativas actuales fortalecen primeramente la inclusión social, así como la equidad educativa y la atención en y para la diversidad. También se da por promover nuevos esquemas de financiamiento público así como afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar. Transformar el currículo para una sociedad plural y diversa.


Con esto logramos entender y a su vez recalcar que las políticas educativas son cursos de acciones en  los cuales de por medio de los que se pretende impulsar determinados programas e iniciativas, con el fin de resolver problemas específicos de la educación así como mejorar la educación hacia los alumnos.

Todos estos avances han logrado y fortalecido la educación desde nuevas perspectivas como por ejemplo la formación a distancia y el trabajo colaborativo no presencial con el cual no debemos de olvidarnos que fue unas de las únicas formas de acceso al aprendizaje en la más reciente pandemia vivida por nosotros y sin olvidar que llevan a las comunidades de aprendizaje en línea, el acceso por Internet a ilimitadas bases de datos, son solo algunas de las posibilidades que las TIC aportan a la profesión docente y que enriquecen las posibilidades de su desarrollo.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004) señala que en el área educativa los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, la promoción de la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimulación de un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Las Tecnologías de la Información y la de Comunicación (TIC) se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en el ámbito de la informática y de las telecomunicaciones, de ahí la importancia de la tecnología que accede al proceso de producción, interacción, tratamiento y comunicación de la información. Además, ayuda a mejorar la posibilidad dentro del proceso de alfabetización, que sirve como instrumento de búsqueda de información, y se considera como un recurso fundamental para la gestión de varios centros donde se constituyen como material de refuerzo para los estudiantes.

El gobierno de la política educativa:

El gobierno del sistema educativo está compuesto por el conjunto de disposiciones legales y procedimientos que establecen, distribuyen y regulan las responsabilidades de los organismos y actores en distintos aspectos que inciden en el funcionamiento global del sistema. En los términos planteados en este informe, gobernar al sistema educativo alude a la capacidad de los organismos responsables de cada foco de intervención para movilizar los recursos de Estado (financieros, políticos, logísticos, administrativos, comunicacionales, cognitivos, etcétera) que les fueron asignados en el sentido que establece el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (CPEUM) y la  Ley General de Educación ( LGE).

 Los servicios de educación pública son impartidos y regulados por la sep, para el caso de la federación, y por los organismos responsables de la educación, en las entidades federativas. De conformidad con la lge, corresponde a la federación la función normativa de la educación básica y normal; definir lineamientos, planes y programas, en coordinación con las autoridades educativas locales; determinar el calendario escolar, y la elaboración y producción de libros de texto gratuitos, así como la planeación y evaluación nacional.

Corresponde a las autoridades educativas locales la prestación de los servicios de educación inicial, básica, especial y normal, así como la capacitación, actualización y superación profesional de maestros de educación básica.

Los municipios podrán promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo y modalidad. Para el caso de la Ciudad de México, los servicios de educación básica y normal son atendidos por la sep. De esta manera, los servicios educativos son otorgados por la federación (la sep y otras secretarías del Poder Ejecutivo), por los gobiernos estatales y municipales, por instituciones autónomas y por particulares.Desde nuestro punto de vista, vivimos en una sociedad que dia con dia esta mas avanzada, dichos avances se deben todos estos cambios y acciones que se han ido desarrollando con el paso del tiempo, un claro de ejemplo de esto es el surgimiento y desarrollo de la tecnología que sin duda alguna todos hemos sido parte y nos ha tocado presenciar y de la misma manera ir desarrollandonos nosotros de la mano de ella y se ha convertido en algo tan importante en la vida de los seres humanos, es por eso que esta situación preocupa y alarma a los encargados de ver por el bien de la educación en nuestro país y resto del mundo, tanto así que las políticas de la educación que se toman en cuenta para impartir las clases, incorporan e incluyen a los diferentes tipos de tecnologías.

Nos resulta muy importante y nos parece una muy buena acción que se considere a la tecnología en la educación pero sobre todo que se le de el papel que realmente merece ya que como bien sabemos y es preciso recordar, ella vino a nuestras vidas para hacer de las actividades del hombre más sencillas y ayudar en la realización de las mismas y continuación presentaremos algunas de sus ventajas al hacer uso de los diferentes tipos de la tecnología:

  • Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.

  • Acceso a materiales didácticos alternativos.

  • Fomenta el trabajo en equipo.

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación.

  • Desarrolla el pensamiento crítico.

  • Mejora la comunicación.

  • Prepara a los alumnos para el futuro.

  • Brinda herramientas útiles para desenvolverse en cualquier ámbito.

Mencionar que al hacer uso de la tecnología en las clases no solo prepara a los alumnos y no solo les sirve a ellos si no también al maestro ya que para que el pueda impartir clases de este tipo primero tiene que intentarlo y saber él lo que va a hacer, es por eso que es tan importante que se fomente este tipos de clases porque de estariamos poniendo un alto a la gran cantidad de rezago y disminuyen las cifras de maestros que no se encuentran actualizados tecnológicamente porque nos parece injusto que en muchas escuelas no se haga uso de ella y unos de los principales motivos por el cual no se realiza esto es porque el maestro no sabe, no entiende y no le interesa conocer a fondo sobre las tecnologías sólo porque “nació en otra época” o entre otros motivos, nos gustaría que en los planes y programas se hiciera más hincapié a la tecnologia y que se recordará a los maestros que la tecnología en la educación actual funciona como medio y como fin para preparar a los estudiantes para los retos actuales y futuros.

Incorporar las tecnologías en la educación debe significar mucho más que una herramienta para mejorar la educación. Se trata de usarlas con un propósito específico, para generar o reafirmar, en los estudiantes conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, que se necesitan en la sociedad actual. Para ello, se requiere de una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico, que guíe a los líderes educativos institucionales en el proceso de integración de las tecnologías con fines educativos. Este proceso debe de ser integral, es decir, debe considerar a los actores educativos: directivos, profesores, estudiantes y, dependiendo del nivel educativo, a los padres de familia.


CUADRO COMPARATIVO:


 

 Contenidos          (planeación)

¿Cómo lo vas a trabajar con ayuda de las TIC, las TAC y las TEP?

Propuesta innovadora

Mtro: Ponce Meza

Tema:clasificación de polígonos y sus elementos.


ACTIVIDADES:

 Inicio Investiga que es un polígono sus características, componentes y clasificaciones de  los diferentes tipos de polígonos.



Desarrollo Realiza polígonos regulares con distintos datos utilizando las diferentes figuras geométricas como. 


Triángulo

Cuadrado 

Rombo 

Pentágono 

Exagono.

Clasificando sus ángulos y lados. 




Tema:clasificación de polígonos y sus elementos 


ACTIVIDADES:

 Inicio investiga que es un polígono, sus características componentes y clasificaciones de  los diferentes tipos de polígonos.



  Desarrollo realiza polígonos regulares con distintos datos utilizando diferentes 

Figuras geométricas como.



Triángulo 

Cuadrado 

Rombo 

Pentágono 

Exagono.

Clasificando sus ángulos y lados.


IMPLEMENTACIÓN DE TIC, TAC, TEP.

Voy a trabajar con videos documentales que tengan basta información para mis alumnos sobre las definiciones de los polígonos y sus elementos.


Para tener el acceso más factible posible en requerir información que nos será útil para comprender más el tema y queden claro los puntos requeridos.


Al igual utilizare distintas fuentes bibliográficas o plataformas como Google, Safari, ópera mini para tenerlo como apoyo para buscar información de lo que se necesite.


Para esto tomaría en cuenta como herramientas tecnológicas como:


Teléfono celular 

Computadora 

Televisión


Tema:clasificación de polígonos y sus elementos 


ACTIVIDADES: 

Inicio investiga que es un polígono, sus características, componentes y clasificaciones de los diferentes tipos de polígonos.

 


Desarrollo Realiza polígonos regulares con distintos datos utilizando diferentes 

Figuras geométricas como.



Triángulo 

Cuadrado 

Rombo 

Pentágono 

Exagono.

Clasificando sus ángulos y lados.


PROPUESTA INNOVADORA 


-Mi clase la innovaré de una manera más digital que facilite el uso de las herramientas tecnológicas a mis alumnos y poner en práctica su uso mientras se trabaja con el tema matemático. 


Esta idea sería utilizar plataformas o aplicaciones que nos permitan poder crear y clasificar polígonos de manera digital ya que esto hace factible, más práctica  y más dinámica la actividad que se tiene que realizar que es realizar polígonos utilizando diversas figuras geométricas clasificando sus ángulos y lados.


Entonces esto ayudará a no tener que utilizar materiales físicos como un cuaderno o una regla si no la idea es que todo sea virtual y así tener ideas más diferentes a las que tenemos en nuestra vida cotidiana. 


Para tener un mejor desarrollo tecnológico en los jóvenes porque esto es lo que se está implementando más en la actualidad la educación relacionada con las tecnologías avanzadas.


CIERRE. los polígonos realizados se subirán a su blogger 



MI RESULTADO DE PRÁCTICA: En mi segunda jornada de práctica trabajé con la materia de matemáticas lo cual era un tema de polígonos con diferentes actividades, pero para eso utilice las tic como herramientas de apoyo. Por ejemplo utilice videos documentales para obtener información que se requería sobre el tema y no tener alguna duda de ello, esto salió exitoso obteniendo un buen resultado al momento de estar trabajando con mis alumnos de segundo grado. De igual manera hice útil a diferentes fuentes bibliográficas utilizando distintas app como Google o safari, esto nos ayudó a buscar información o quitarnos de encima alguna duda que se presentaba durante la clase.


Para eso utilice herramientas tecnológicas como; Televisión Computadora Teléfono celular Gracias a todo esto que conlleva las Tic mis clases han mejorado y son un poco más dinámicas y al mismo tiempo hacemos uso de ella poniendo en práctica su desarrollo dentro del aula junto con mis alumnos. También esto me facilita más y hace mejor accesible al dar parte de mi conocimiento a mis alumnos teniendo como apoyo el uso de las Tic.


A mis alumnos les agrada trabajar a través de videos o dinámicas que tengan que ver con la tecnología, para esto hicimos una actividad que trataba de los aparatos electrónicos que constituían en cómo ellos le darían el uso adecuado dentro del aula. Gracias al apoyo que me a dado el hacer uso de las tecnologías e aprendido más cómo utilizarlas y como darles un uso adecuado para poder invertirlas dentro de mis clases y ponerlas en un buen contexto. Para esto no se presentó ningún problema por qué en la escuela contamos con todos los recursos para poder llevar a acabo este tipo de actividades con un buen clima de trabajo.


BIBLIOGRAFÍAS:

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES POR PAULINA JOHANA JOHANA(PREZI-26-SEPTIEMBRE-2017)

https://prezi.com/azjltaicenyz/politicas-educativas-nacionales-e-internacionales/ 

 

 

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PAÍSES IBEROAMERICANAS POR FRANCISCO BENA VIDES (LA REVISTA DE EDUCACIÓN)

https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm

 

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO SOBRE LAS TIC (SLIDE TODOC)

https://slidetodoc.com/politicas-educativas-en-mexico-sobre-las-tic-el/

 

  • LA POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA REGIONAL (INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN) 

https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/LaPoliticaEducativaRegional.pdf 

 


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